Materiales componentes del Instrumental Quirúrgico

Es responsabilidad del Instrumentador Quirúrgico el mantenimiento del instrumental, teniendo en cuenta el uso adecuado y el tratamiento que se le debe brindar a cada momento para que no se vea obstaculizada la tarea del cirujano.



La materia prima de los instrumentos:

En la actualidad, la mayor parte de los instrumentos quirúrgicos están construidos con acero inoxidable. 
Hay dos principales variedades de acero inoxidable: martensítico y austenítico. 
Especificaciones provenientes de normas técnicas internacionales regulan: tanto el proceso de obtención del acero por las usinas siderúrgicas como el de fabricación de los instrumentos quirúrgicos. 
 En Argentina, la empresa FAICO ha conducido pruebas metalúrgicas y metalográficas en las opciones posibles de acero inoxidable. De eso resulta un mejor dominio acerca de cuál materia prima será más adecuada para la fabricación de instrumentos.
Esta empresa obtiene acero fabricado bajo composición especial, donde los elementos de la aleación de acero inoxidable deben estar rigurosamente de acuerdo con la especificación planteada a la usina siderúrgica. Cada lote recibido se somete al análisis para la confirmación de que esté de acuerdo con las especificaciones. Con este procedimiento, se garantiza la utilización de la mejor materia prima para cada producto.


 Acero Inoxidable Stainless ¿qué significa eso?

 Existe una idea muy difundida de que el acero inoxidable representa un metal inalterable ó prácticamente indestructible.Gran número de consumidores creen que, como los instrumentos están hechos en acero inoxidable (stainless steel), no necesitan cuidados especiales y ponen en orden secundario un mantenimiento adecuado
Los instrumentos quirurgicos requieren un  mantenimiento adecuado y eso se relaciona con la propia composición del acero inoxidable que esta compuesto por hierro, carbono y cromo, entre otros elementos.
 Es el cromo el que le da la propiedad inoxidable, cuanto más cromo presente en su composicion, mayor sera su resistencia a la corrosión. El carbono reduce el efecto de resistencia a la corrosión del cromo, pero es necesario para producir consistencia, condición esencial para instrumentos que exigen orillas extremadamente afiladas o un perfecto ajuste de los bordes dentados.
Con el fin de aminorar la probabilidad de corrosión del acero inoxidable,los instrumentos son sometidos a un proceso de pasivación durante la fabricación.

Instrumentos Quirúrgicos

Los instrumentos quirúrgicos pueden ser de:


  •   Acero inoxidable: . El acero inoxidable de la serie 400 (martensítico) alto en cromo y bajo en carbón, proporciona mayor dureza a través del tratamiento por calor. Ello le da resistencia al uso, lo cual es especialmente importante para los instrumentos quirúrgicos cortantes, que deben conservar la calidad de filo junto con la fuerza y durabilidad del acero inoxidable. 
                                      

  • Acero al carbón cromado: Generalmente son instrumentos baratos, fáciles de mantener y de buena terminación por su pulido, pero su superficie enchapada puede sufrir el ataque de productos químicos, que pueden producir que sea necesario su reemplazo. 
                       
                                  


  • Aleaciones de titanio: Estos materiales por lo general se emplean en instrumentos micro-quirúrgicos. Se considera que tienen una excelente resistencia a la corrosión, a las altas temperaturas. Se caracteriza por ser inerte y no magnético, pero la estructura interna de estas aleaciones las hace algo quebradizas, siendo su uso principal para sustituir al acero inoxidable cuando es necesario disminuir el peso. Un terminado anodizado azul de óxido de titanio reduce el resplandor.
  •  Las placas de carburo-tungsteno: Agregan una nueva dimensión a las superficies de prensión y de corte. Estas sustancias son muy duras y muy resistentes al uso.
  • Vitalio: Es la marca registrada de cobalto, cromo y molibdeno. Sus propiedades de fuerza y resistencia son satisfactorias para la fabricación de dispositivos ortopédicos e implantes maxilofaciales. 
  • Otros metales: Algunos instrumentos pueden ser fabricados de cobre, plata, aluminio. 
  • Instrumentos blindados: Se utiliza una técnica llamada blindado de destello con metales como cromo, níquel, cadmio, plata y cobre colocando sobre una pieza básica volviéndola resistente a la rotura o quebradura espontánea. La desventaja de los instrumentos blindados es la formación de óxido por lo que actualmente se usan con poca frecuencia.

Resistencia a la corrosión

Un instrumento quirúrgico debe ser resistente a la oxidación y la corrosión.
 Una vez que está en uso, el instrumento se halla en un estado de autopasivación, ya que su exposición a la atmósfera o a ciertos agentes oxidantes durante su manipulación y uso prolonga el proceso de oxidación.
 Ciertos procedimientos de limpieza y manipulación pueden dañar esta película protectora y por esto deben evitarse. Tanto los limpiadores abrasivos como marcar los instrumentos con un equipo vibratorio pueden afectar dicha película y dar lugar a la corrosión. Si se ha alterado el baño de óxido de cromo, ha comenzado el proceso de corrosión. Por este motivo es recomendable enviar el instrumento al fabricante para que lo someta nuevamente al proceso de pasivación y pulido.

 La capa pasiva



La capa pasiva es una tenue película de óxido de cromo, que también contiene hierro y níquel, que constituye una coraza contra los ataques de la corrosión.
El acero inoxidable posee una característica única: se auto-repara. Debido a los elementos de aleación del acero inoxidable, se forma una "capa pasiva" fina y transparente en la superficie. Incluso cuando la superficie del acero inoxidable está arañada o dañada de cualquier otro modo, esta capa pasiva, que sólo tiene unos átomos de espesor, se vuelve a formar de manera instantánea con la presencia del oxígeno procedente del aire o del agua. 


Comentarios